miércoles, 26 de mayo de 2010

Innovación Factor de Futuro

Ayer hubo una provechosa jornada de Continuidad moderada por el profesor Antonio Dávila y en la que participaron Julio Lage (Fundación Innovación España) y Antonio De Paz (HP).
Julio nos remarcó aspectos como Conocimiento, Imaginación, Creatividad, Anticipación, Esfuerzo, Sacrificio, ilusión y nos animó a buscar espacios de oportunidad para guiar la I+D a las necesidades del mercado.Una vez más apareció la Ejecución como palanca clave para transformar la imaginación en realidad.
Antonio Dávila nos resumió su libro Making Innovation Work con 3 principios:
1-Como innovas determina que innovas (importancia del proceso).
2-Es una actividad de Equipo.
3-La innovación está en todas partes (de la organización).
Variables para Motivar: Económicas, Visión, Pasión y Reconocimiento.
Jose Antonio nos ilustró con ejemplos de HP en la que destaca el talento y nos dio varios ejemplos de que España puede competir con países emergentes y países desarrollados para la ejecución de proyectos de tecnología, eso si, una vez más con talento y trabajo.
Nos dio unas recetas de lo que necesita España en materia de Innovación:
-La importancia de crear convenios con las universidades .
-Impulsar la formación profesional y desde aquí aupar el contenido del trabajo de los ingenieros (peligro! nos dijo que estaban saliendo un 30% menos de ingenieros de las universidades).
-Modelos colaborativos
-Ideas y Modelos de Negocio
-Idiomas
-Emprendedores (y yo añado, hay que acabar con la mentalidad de querer ser funcionario, necesitamos emprendedores, personas orientadas al logro)
-Usar la tecnología y con lo que nos ahorramos invertir en Innovación

viernes, 21 de mayo de 2010

EMPRESA FAMILIAR:REVITALIZACIÓN ESTRATEGICA

Ayer en el foro de estrategia familiar organizado por Garrigues, Daemon Quest y Miguel Ángel Gallo, tuvimos la oportunidad de contemplar un enfoque global para el análisis de la capacidad de revitalización de la empresa donde se tienen en cuenta y balancean aspectos de la Empresa con aspectos de la Familia para poder llevar con éxito una empresa familiar.
La estadística es apabullante, a partir de la 4ª generación, continúa un 1% de las empresas familiares con lo que hay que atar muy bien los aspectos de Familia-Empresa-Propiedad.

Tuvimos la gran suerte de oir los testimonios de Alba Tous (Tous), Begoña Zunzunegui y su hijo Jon (Becara) y Javier Ormazábal (grupo Ormazábal) y quedó patente en las 3 empresas la gran capacidad emprendedora de los fundadores , su capacidad de ceder el relevo en el momento adecuado a las siguientes generaciones y la capacidad y mentalidad necesaria de estas nuevas generaciones para continuar y hacer crecer estos proyectos empresariales.
Hay que separar muy bien familia y empresa y tener los conceptos muy claros, la mayoría de estas empresas se van al garete por problemas familiares 8estamos viendo algunos casos en la prensa).
Aspectos relevantes que salieron en todas las ponencias fueron, imaginación, riesgo (monitorizado, por supuesto) y formación de los futuros gestores para tener un lenguaje común y poder aportar valor.
Un estudio realizado por Jon Martinez (ESE) en colaboración con John Davis (Harvard Business School) ponía de manifiesto, contra todo pronóstico, que las empresas familiares españolas se estaban internacionalizando con unos ratios mejores que las empresas no familiares.
Magnífico cierre de Antonio Garrigues Walker. Ética, Confianza y Evitar el Pesimismo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

UEFA CHAMPIONS LEAGUE.Una estrategia de éxito Empresarial y Deportivo ¿Qué os evoca esta Marca?

Ayer en el IESE hubo una jornada muy enriquecedora organizada por el profesor Sandalio Gómez que ha elaborado una investigación sobre los éxitos económicos y deportivos de la Marca UEFA CHAMPIONS LEAGUE.
En el aspecto económico han pasado de 45 millones de Euros en el año 92-93 (cuando se cambió la denominación) a 1.100 millones en esta campaña.Las audiencias se han disparado convirtiéndose en el evento de clubes más importante del mundo y con este formato hay posibilidades para la participación de un mayor número de clubes.Este año como novedad es que se va a jugar la final en sábado con el objetivo de que puedan asistir un mayor nº de niños (creando futuros consumidores).
La mesa de la tarde moderada con gran genialidad por Emilio (el Buitre), con Arrigo (Sacchi), Fernando (Hierro) y Zubi fue muy enriquecedora ya que incidió sobre los aspectos deportivos que a veces quedan ocultos por El Business y pudimos ver, de forma muy cercana, personas con sueños , afán de superación personal, CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO y acostumbrados a competir, que les ha llevado a unas carreras deportivas exitosas y a poder afrontar con éxito nuevos retos profesionales.Buenos ejemplos para la vida personal y profesional.Aprovecho para darles las gracias por compartirlo.

martes, 11 de mayo de 2010

EDUCACIÓN Y LIDERAZGO ADAPTATIVO

Acabo de llegar de la conferencia del profesor Sugata Mitra con intervenciones de Ignacio Martin Maruri y Yolanda Rueda y me he quedado fascinado con el experimento que ha llevado a cabo , "The Hole in the Wall" http://www.hole-in-the-wall.com/ Niños de entre 6-12 años en lugares desfavorecidos y culturalmente retrasados donde se demuestra que pueden aprender por si mismos, autoorganizarse y desarrollar capacidades. Aspectos importantes a tener en cuenta son: Acceso a tecnología (1 ordenador para muchos niños) y lenguaje , el conocimiento del inglés les ayuda a ir más rápido aunque sin conocerlo aprenden a usarlo.Al final concluye que es un problema de Actitud el que podamos llevar esta educación a los lugares más deprimidos a los que actualmente no quieren ir los profesores buenos y en el coloquio hemos debatido sobre este enfoque de educación que empodera a los alumnos para contribuir en su desarrollo y hace que deba cambiar el rol actual de muchos profesores de meros transmisores de conocimiento (datos que hoy están al alcance de cualquier tf móvil) a estimuladores y desarrolladores de capacidades gracias al uso y generalización de las nuevas tecnologías. Este último punto reafirma las tesis novedosas del liderazgo adaptativo, de la intervención de Ignacio Martin Maruri , en las que el lider, que se enfrenta a retos inciertos, complejos, donde no hay consenso en el problema o en la solución, moviliza al grupo para que desarrolle nuevas capacidades y sea capaz de adaptarse a la nueva situación para encontrar nuevas soluciones gracias a la colaboración y participación de todas las partes.


martes, 4 de mayo de 2010

MOVISTAR ¡HAY QUE MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE!

Valor de Marca =Satisfacción de cliente

Llevo 2 meses intentando dar de alta el ADSL con Telefónica, ahora Movistar, y no he tenido éxito después de 8 llamadas al 1004 y 2 meses de espera.
Me imagino que está todo registrado en sus sistemas y se puede comprobar mi historia.
Historia:
1 Pido portabilidad y 3 megas de ADSL.Me lo confirman.Me hacen portabilidad al mes de la solicitud.
2 Llamo para ver ADSL.Me llamarán
3 Vuelvo a llamar.Me indican que se ha anulado el pedido al no haber contestado a las llamadas que me hacen.Pido el nº y me dan uno que no coincide en ninguna cifra con el mío.Corrigen nº y me llamarán.
4 Vuelvo a llamar.Que no me preocupe que me llamarán.
5 Vuelvo a llamar.Que no me preocupe que me llamarán.
6 Vuelvo a llamar.Una chica me dice que no me pueden dar 3 megas ,sólo 1mega (10 euros más caro que 3megas) y ese es el motivo de que no me atiendan, que se han equivocado y que me pide disculpas.
7 Llamo esa tarde para contratar el timo de 1mega y me indica un chico que si que me pueden dar 3 megas y que me llamarán antes de 48 horas.
8 Sigo esperando y ya no sé que hacer después de 2 meses de espera.
Menos millones para una campaña de cambio de marca y más para mejorar el Servicio al Cliente que es lo que VERDADERAMENTE cuenta PARA CONSTRUIR UNA BUENA MARCA