viernes, 24 de septiembre de 2010

Sistemática de Innovación

En una sociedad donde la mejora del los servicios y las bajadas de los precios son una necesidad (si no lo haces lo harán otros), es fundamental introducir en las empresas los procesos adecuados para apalancarse en el conocimiento colectivo que es una de las mejores ventajas competitivas que se pueden tener.
Os invito a empezar a reflexionar profundamente y en equipos multidisplinares sobre las necesidades de nuestros clientes , no hay que preguntarles, hay que interactuar y vivir con ellos , podéis realizar mapas de empatía y lenguaje visual (qué ve, qué escucha, qué siente, qué dice y hace) ¡ ojo aquí que uno de lo mayores enemigos es creer que ya lo conocemos todo sobre nuestros clientes!.
Hay que hacer un profundo trabajo de segmentación (de clientes no de mercados) y de cirugía para destapar necesidades ocultas, pensar en algunas necesidades intangibles como identidad, seguridad, experiencia, ecología...
Este también es el primer paso para iniciar cualquier negocio, iremos recorriendo juntos el camino en los siguientes post y espero vuestras experiencias y comentarios al respecto.
El póximo es la propuesta de valor
Este post está inspirado en Innovation: 5 disciplines for creating what customer want, Business model generation y experiencia propia de proyectos que hemos realizado en Think Creative.

Álvaro Fdez-Fournier

jueves, 23 de septiembre de 2010

Carrefour, en qué quedamos?

Hay empresas que quedan atrapadas en estrategias mixtas de intentar darle a todo y lo que pasa es que al final no sabes a qué juegas, no tienes el foco claro y acabas liando a tus consumidores.Un ejemplo reciente, en mi humilda opinión es Carrefour.Antes de verano nos indicaba que es una apuesta por las marcas de fabricante y ahora nos indica que su estrategia es potenciar su propia marca.
¿En qué quedamos?
Os adjunto un link al respecto
http://www.expansion.com/2010/09/21/empresas/distribucion/1285103467.html