Cuanto más reflexiono sobre nuestra victoria en el campeonato del Mundo, encuentro mucha relación con el liderazgo adaptativo.
Ante un entorno incierto, imprevisible y de cambio acelerado (no sabíamos quiénes iban a ser nuestros oponentes, actuación del árbitro, personas conocidas restando confianza después de los primeros partidos…) lo importante del lider, en este caso Vicente del Bosque, ha sido mantener al grupo con una gran confianza a través de unos valores compartidos (podemos, lo importante es el grupo por encima de los individualismos, tenemos confianza en nuestro trabajo…) y ha sabido movilizar al grupo para que ellos hayan sido capaces de dar las respuestas a cada partido y a cada momento de cada partido. Por ello el grupo ha sabido afrontar partidos con cambios importantes (Torres) y en semifinales y la Gran Final hemos podido ganar sin goles de Villa y con goles de Puyol e Iniesta (Cada partido es un Mundo, no?).
Ha quedado patente que el fin era el progreso y el bienestar del grupo y no los egos personales de entrenador (lider) y jugadores, aquí nos vienen bien los ejemplos de otras selecciones (Francia, Argentina…) para entender claramente estas diferencias.
Además tenemos que poder entender la incertidumbre y los desequilibrios a los que se enfrentaban nuestros campeones y que les ha mantenido en guardia en los momentos más importantes y lo que es más importante, ha mantenido la creatividad para generar nuevas oportunidades (quien iba a pensar a priori en marcar a Alemania en un córner o en parar un penalty a Paraguay en parte gracias al consejo que Pepe le hizo a Iker).
Vicente (del Bosque) ha sabido mantener los desequilibrios, ir diagnosticando en cada partido y actuando en consecuencia para conseguir desarrollar a sus jugadores hasta límites insospechables y de paso darnos la mayor alegría futbolística de nuestra vida.
Me he inspirado en la gran conferencia de mi amigo y compañero Ignacio Martín Maruri sobre ”Liderazgo adaptativo y autoridad”
Alvaro Fdez-Fournier
No hay comentarios:
Publicar un comentario