jueves, 21 de octubre de 2010

El faro de la innovación

Para tener éxito en cualquier proyecto de innovación no podemos de dejar de hablar del "faro", esa persona apasionada y comprometida, muy enfocado y que inspira a todos los que le rodean para trabajar juntos y dar el máximo. Asume toda su responsabilidad y tiene un espíritu de acción y superación ante las adversidades, pensar en Edison, Gandhi y Steve Jobs como ejemplos en diferentes épocas y con diferentes estilos pero con estos rasgos que comento como factor común.
El problema hoy día es que muchas empresas no saben ver a estos "faros" y priman más el pasilleo o las apariencias; yo he vivido personalmente algunos casos donde estos faros se han desaprovechado y en cambio han prosperado otros espíritus cuyos valores eran más el interés propio por encima de los equipos cualquier medio para conseguirlo es justificable, ¿os suena verdad?.
No nos tenemos que olvidar de que nadie, solo, puede construir algo grande, se necesitan de socios que complementen las carencias y que les hagan superarse y motivarse, es importante analizar bien la función que va a cumplir ese socio y verificar bien sus habilidades para dichas funciones.
Estos faros, además, suelen ser hombres de organización que saben alinear a sus equipos con la misión más general. Algunas características son que escuchan y aprenden, fallan a menudo para tener éxito rápido, se rodean de gente apasionada, cuantifican y sobre todo prefieren repartir medallas a colgárselas.
Al final estos faros son claramente identificables por los resultados que producen que les suelen acompañar durante sus exitosa carreras y a la larga el tiempo pone a estos faros en su sitio lo que pasa es que a veces se han ido a otras empresas.
¿Hay un sistema en vuestra empresa para identificar a estos faros?

1 comentario:

  1. En la mía si lo hay. En Bankinter tenemos un protocolo de gestión de talento e intangibles que posee una formula muy interesante. En un primer momento aflora por las encuestas de reconocimiento. Este reconocimiento se da a personas, unas 50 por trimestre y a grupos, por proyectos y ejecución. La cosa se queda en palmada en la espalda y algo más con una evaluación llamada 360º . También se hacen listas de los llamados Potenciales, empleados que entran a formar parte de programas de formación de talento... todo esta muy bien, salvo que te toque un jefe al que le guste sentirse jefe, entonces todo es parcial, y una misma actitud puede ser premiada o no. Gracias por tu post

    ResponderEliminar