lunes, 11 de octubre de 2010

Propuesta de Valor II

Una vez comentada la importancia de hacer una buena segmentación de clientes para poder customizar (personalizar) la oferta y tener clara la necesidad que cubrimos, es fundamental nuestra aproximación, es decir lo que aporta nuestro producto o servicio.
Aquí es aconsejable la perspectiva de beneficios (calidad, comodidad...) y costes (precio, miedos, inconvenientes) y fundamental ponerlo en valor relativo respecto nuestra competencia o alternativas.
La mayoría de propuestas de nuevas start-ups que he visto, son muy ricas en su aproximación y con esto rellenan numerosas slides pero son muy pobres a la hora de cuantificar el diferencial con la competencia o con las altenativas actuales o futuras.
Para cuantificar ayuda mucho usar el Value Factor Analysis, desarrollado por SRI international , que de manera resumida consiste en usar atributos cualitativos y de comodidad de nuestro producto o servicio , valorándolos de 0 a 5 en importancia para nuestro cliente y luego de 0 a 5 en grado de satisfacción al cliente (Importancia X Satisfacción = Beneficio). Después calculamos los costes de la misma manera, es decir, valoramos de 0 a 5 la importancia y de 0 a 5 el gasto (Importancia X Gasto = Coste). El cálculo final es (Beneficios de Calidad X Beneficios de Comodidad)/(Costes de Calidad X Costes de Comodidad).
Comparando nuestro valor con los de la competencia nos permite tener una idea clara de nuestra propuesta y poder hacer correcciones al respecto.
El crear equipos multidisciplinares y tener una buena metodología de trabajo ayuda en el enriquecimiento de Nuestra Propuesta de Valor que es el corazón de nuestro negocio o empresa.
En vuestros proyectos ¿habéis puesto a prueba algo similar o algo cuantificable o seguimos tirando de olfato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario