martes, 11 de mayo de 2010

EDUCACIÓN Y LIDERAZGO ADAPTATIVO

Acabo de llegar de la conferencia del profesor Sugata Mitra con intervenciones de Ignacio Martin Maruri y Yolanda Rueda y me he quedado fascinado con el experimento que ha llevado a cabo , "The Hole in the Wall" http://www.hole-in-the-wall.com/ Niños de entre 6-12 años en lugares desfavorecidos y culturalmente retrasados donde se demuestra que pueden aprender por si mismos, autoorganizarse y desarrollar capacidades. Aspectos importantes a tener en cuenta son: Acceso a tecnología (1 ordenador para muchos niños) y lenguaje , el conocimiento del inglés les ayuda a ir más rápido aunque sin conocerlo aprenden a usarlo.Al final concluye que es un problema de Actitud el que podamos llevar esta educación a los lugares más deprimidos a los que actualmente no quieren ir los profesores buenos y en el coloquio hemos debatido sobre este enfoque de educación que empodera a los alumnos para contribuir en su desarrollo y hace que deba cambiar el rol actual de muchos profesores de meros transmisores de conocimiento (datos que hoy están al alcance de cualquier tf móvil) a estimuladores y desarrolladores de capacidades gracias al uso y generalización de las nuevas tecnologías. Este último punto reafirma las tesis novedosas del liderazgo adaptativo, de la intervención de Ignacio Martin Maruri , en las que el lider, que se enfrenta a retos inciertos, complejos, donde no hay consenso en el problema o en la solución, moviliza al grupo para que desarrolle nuevas capacidades y sea capaz de adaptarse a la nueva situación para encontrar nuevas soluciones gracias a la colaboración y participación de todas las partes.


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