viernes, 21 de mayo de 2010

EMPRESA FAMILIAR:REVITALIZACIÓN ESTRATEGICA

Ayer en el foro de estrategia familiar organizado por Garrigues, Daemon Quest y Miguel Ángel Gallo, tuvimos la oportunidad de contemplar un enfoque global para el análisis de la capacidad de revitalización de la empresa donde se tienen en cuenta y balancean aspectos de la Empresa con aspectos de la Familia para poder llevar con éxito una empresa familiar.
La estadística es apabullante, a partir de la 4ª generación, continúa un 1% de las empresas familiares con lo que hay que atar muy bien los aspectos de Familia-Empresa-Propiedad.

Tuvimos la gran suerte de oir los testimonios de Alba Tous (Tous), Begoña Zunzunegui y su hijo Jon (Becara) y Javier Ormazábal (grupo Ormazábal) y quedó patente en las 3 empresas la gran capacidad emprendedora de los fundadores , su capacidad de ceder el relevo en el momento adecuado a las siguientes generaciones y la capacidad y mentalidad necesaria de estas nuevas generaciones para continuar y hacer crecer estos proyectos empresariales.
Hay que separar muy bien familia y empresa y tener los conceptos muy claros, la mayoría de estas empresas se van al garete por problemas familiares 8estamos viendo algunos casos en la prensa).
Aspectos relevantes que salieron en todas las ponencias fueron, imaginación, riesgo (monitorizado, por supuesto) y formación de los futuros gestores para tener un lenguaje común y poder aportar valor.
Un estudio realizado por Jon Martinez (ESE) en colaboración con John Davis (Harvard Business School) ponía de manifiesto, contra todo pronóstico, que las empresas familiares españolas se estaban internacionalizando con unos ratios mejores que las empresas no familiares.
Magnífico cierre de Antonio Garrigues Walker. Ética, Confianza y Evitar el Pesimismo.

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